Saltar al contenido
Grifos Monomando

Como desmontar grifo monomando

desmontar-grifo-monomando

Existen labores del hogar necesarias para convivir o llevar el hogar día a día. Pero, ¿hay manuales para ello? Sí, claro, como para muchas cosas, los hay, esta vez trataremos de demostrarte de forma sencilla y a través de unos tips cómo realizar algunas tareas como desmontar grifos monomandos.

Debes tener en cuenta de que hay que contar con las herramientas necesarias para realizar este tipo de trabajo. Bien sea si hablamos de reparar algún elemento de la cocina, como cualquier otra tarea del bricolaje. Por supuesto que en ocasiones, los elementos los iremos descubriendo a medida que avancemos el trabajo.

Los grifos monomandos son un tipo de llave con la cual a través de una sola palanca puedes obtener todas las funcionalidades que también competen a un grifo con dos palancas, lo cual incluye agua caliente, fría y la regulación de la salida del chorro de agua. Sirven para lavabos, fregaderos de cocina y duchas.

Materiales que necesitarás para desmontar grifo monomando

En toda buena caja de herramientas cuentas con diversidad de las mismas además de arandelas, tornillos, entre otros que realmente pueden ser útiles para muchas tareas. Para desmontar un grifo monomando se debe contar con destornilladores, de cruz o de pala, llaves Allen, alicates punta fina y convencional, llave inglesa, llave de tubo.

Todos estos se deben tener en cuenta tanto para el cambio del mismo, como si se decide reparar, que en algunos casos es posible con el simple hecho de cambiar una parte del grifo, sus tuercas o arandelas.

Partes de un grifo monomando

Para poder entender la tarea de desmontar grifo monomando, es importante saber sus partes, que a groso modo son: la palanca de manejo, el caño, el cartucho y la base.

¿Cómo desmontar grifo monomando?

Lo primero que debes hacer es revisar, si tienes alguna pérdida de agua a través del grifo, investigar de donde proviene para proceder a desmontar lo que necesites, ya que a veces simplemente puede tratarse de un tornillo flojo.

Al haber comprobado de que no se trata de la última opción, y oficialmente continúa el goteo, entonces es el momento de reparar el grifo ya que se trata del cartucho, es necesario cambiarlo, entonces cierras las llaves de paso, para poder trabajar cómodamente, abres la llave del grifo para que salga el excedente de agua que pueda quedar.

Debes desconectar el grifo de la tubería de agua con una llave inglesa, posteriormente retirar los tornillos que unen el grifo en la porción de la base al fregadero, con ayuda de llave de tubo.

Luego hay que desenroscar la palanca de manejo quitando el tornillo hexagonal con la ayuda de una llave allen. Con los cartuchos de cerámica se deben encontrar de la base del grifo, simplemente hay que apartarlos tomándolos por su parte superior.

Para retirar el caño, tienes tres opciones o simplemente pruebas con la mano, sin ayudarte con ninguna herramienta en especial, tienes la alternativa de aplicar fuerza de palanca en caso de que se encuentre algo atascada, o utilizar algún producto que se encargue de limpiar los excesos de cal, se deja actuar unos minutos, se retira y posteriormente ya con esto suele ceder.

Finalmente solo queda retirar la base del grifo, cabe acotar que éstos pasos puedes tenerlos en cuenta si deseas reparar ya que si realizas el cambio de una pieza por su desgaste ya sabes en dependencia de lo que sea cómo puedes hacer

 

desmontar-grifo-monomando

¿Por qué un grifo monomando presenta algún problema?

  • Por falta de sistemas anti cal
  • Mala calidad de fabricación
  • Por el tiempo de uso
  • Por indebido mantenimiento del mismo